top of page
Foto del escritorPatricia B. Margain ReyEros

Meditar, un acto de libertad

"Cuando estoy en silencio llego a ese lugar donde todo es música" Rumi


Un acto de libertad interior en el que te encuentras con tu verdadera Esencia

La Meditación se trata de la habilidad de estar presente sin juicio y con plena aceptación de lo que pasa. Es un acto de Amor y de Libertad Interior, en el que te encuentras con tu verdadera Esencia. Es un diálogo libre con tu Ser interior, que se genera en un estado de relajación plena. Para aflojar la presión del estrés, debes meditar de 20 a 30 minutos diarios. En meditación, desapareces del mundo exterior y te introduces en tu propio Ser; durante ese tiempo, te alejas de los caminos de la mente, le das un descanso. Y gracias a eso liberas nuevas fuentes de energía en tu interior y vuelves a estar en el mundo más fresco, con mayor capacidad de aprendizaje.

Ve dentro, todo está ya en TI

El silencio interior se interrumpe por el ruido mental, es decir, porque estamos preocupados o interesados en asuntos particulares del mundo, que absorben nuestra atención, a través de pensamientos, creencias, juicios y etiquetas.

La práctica de meditación devolverá a la mente su estado natural: la paz. Desarrollaremos entonces la “consciencia testigo”, donde la mente no sigue ni se identifica los pensamientos o contenidos mentales, sólo se limita a observar (sin juicio) su aparición, permanencia y desaparición.

Meditar no tiene nada que ver con un “tener que hacer”, o “tener que conseguir”, o “sentir algo determinado”. Más bien se trata de un dejar de hacer, de permitir que el momento sea como es. Pues la consciencia no proviene del esfuerzo, sino del “dejarse llevar”, del entregarse al momento tal y como es.

La cuestión no es esforzarse para estar consciente. Si te esfuerzas, crearás tensión en tu interior… cualquier esfuerzo produce tensión. Si intentas estar consciente, estás luchando contigo mismo, no hay necesidad de luchar.

Simplemente siéntate en silencio, relajado, sin hacer nada, sólo obsérvate sin juicios… y la consciencia comenzará a ocurrir. No necesitas imponerla, vendrá a ti de la nada. Brotará de tu interior. Solo siéntate en silencio.

Quizá pienses: “Pero, es muy difícil sentarse en silencio, los pensamientos van y vienen”. Pues ¡déjalos venir! No luches con tus pensamientos; no hagas ningún esfuerzo. Las nubes van y vienen; deja que los pensamientos vengan y déjalos ir a donde quieran.

Poco a poco verás que ya no te afectará su ir y venir. Y entonces los pensamientos desaparecerán por sí mismos, no por tu esfuerzo, sino por tu calma, tu paz… tu estado natural.

En Meditación, sentado en silencio, sin hacer nada… la primavera llega… y la hierba crece por sí misma… ¡Todo ocurre por sí mismo! No necesitas hacer nada.

Ésta es una invitación a soltar y confiar, pues hay algo más grande de lo que crees ser, que te sostiene y te guía. Todo está ya en TI. Lo único que vamos a hacer es ponernos en contacto con eso que ya ESTÁ, que ya ES, soltando todo lo que crees acerca de todo. Es un viaje en el que cada vez habrá más claridad. La meditación es un viaje hacia TI.


Por: Patricia Margain

Terapeuta y Facilitadora de temas de consciencia y paz interior.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page